La Gastritis Se Contagia [2023]

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, más del sesenta por ciento de la población contiene esta bacteria en su interior; sin embargo, la gran mayoría de las personas desconocen este hecho: la infección por Helicobacter pylori es una de las más frecuentes que pueden ocurrir.

Si quieres saber la gastritis se contagia es necesario que sigas leyendo el artículo a continuación para poder conocer todo lo relacionado con esta enfermedad del sistema digestivo y si es posible que una persona pueda contagiar a otra de gastritis.

gastritis

La Gastritis Se Contagia

Más del sesenta por ciento de la población contiene esta bacteria en su interior; sin embargo, la gran mayoría de las personas desconocen este hecho: la infección por Helicobacter pylori es una de las más frecuentes que pueden ocurrir y, a menudo, dura toda la vida de una persona.

Este microbio tiene forma de espiral, y los filamentos móviles llamados flagelos que posee en uno de sus extremos, que le dan movimiento, le permiten adherirse a la mucosa que bordea el estómago, donde proliferará. Esta bacteria también tiene una estructura helicoidal que proporciona movilidad.

Más información

Además de los problemas de la bacteria, esta genera amoníaco, que actúa como un amortiguador contra la acidez de los fluidos producidos por el estómago. La mayoría de las personas infectadas tendrán una afección llamada gastritis crónica, que es una inflamación del estómago causada por la bacteria.

También se ha demostrado que una infección provocada por esta bacteria puede dar lugar en ocasiones a una gastritis erosiva, que en última instancia puede conducir al desarrollo de una úlcera. Es el factor principal en el desarrollo de la úlcera péptica y se ha relacionado con de cáncer estomacal.

Como se contagia

Helicobacter pylori es una bacteria que se encuentra en la saliva, las heces y la placa dental que se puede compartir entre las personas por contacto directo con la saliva, el vómito o las heces, especialmente si el portador no se lava bien las manos después de cada deposición.

También puede ocurrir si alguien se lleva las manos a la boca después de tocar un material contaminado, como una toalla. Sin embargo, se desconoce el proceso específico de transmisión. La enfermedad es más común en niños, aunque también puede ocurrir en adultos.

adios gastritis

A continuación

Suele darse en el contexto familiar de los países industrializados, entre padres e hijos o hermanos, donde hay besos y se intercambian cosas regularmente. También puede ocurrir en hogares de ancianos y otros lugares donde las personas pasan mucho tiempo juntas.

En los países en desarrollo, el virus se propaga a través de alimentos o agua contaminados (ruta fecal-oral). Quienes viven en circunstancias de hacinamiento o suciedad, sin agua limpia y potable, o con alguien que tiene el virus corren un mayor riesgo.

basta de gastritis

¿Qué síntomas da la infección por H.Pylori?

Según la FEAD, solo entre el 10 y el25% de las personas infectadas por esta bacteria presentan síntomas. A pesar de que la infección no suele curarse por sí sola y de que casi todas las personas que la padecen desarrollan gastritis, no debemos preocuparnos demasiado por ninguna.

“Los siguientes son los que tienen más probabilidades de ocurrir si alguno de estos ocurre:
Después de comer, el abdomen puede experimentar hinchazón, ardor o malestar.
Puede producirse una disminución del apetito y/o pérdida de peso.
Eructos, náuseas y vómitos.”

Conclusión

Cómo finalización de este artículo sobre La Gastritis Se Contagia es necesario que para que haya sido un tiempo aprovechable y en donde haya valido la pena leerlo, no olvides seguir las recomendaciones sobre la gastritis que te hemos dado y recuerdes la información proporcionada.

Por último no está demás recomendarte que visites más de nuestros artículos en nuestro blog de todo gastritis en donde hablaremos de todos los temas derivados de la gastritis como por ejemplo alimentación los síntomas cuál es el bienestar de las personas o soluciones para esta enfermedad.

Related Articles:

Gastritis Crónica Atrófica Cáncer [2024]

Gastritis Crónica Atrófica Cáncer [2024]

  El cáncer gástrico es un tipo de cáncer que comienza en el estómago y se disemina a otras partes del cuerpo.En el estómago, se pueden desarrollar muchas formas de cáncer. Uno de los tipos de células que se ven en el revestimiento del...

Gastritis Cronica Atrofica Tratamiento Natural [2023]

Gastritis Cronica Atrofica Tratamiento Natural [2023]

  El jengibre, el agua de coco y el té de regaliz son tres alimentos más que, además de ayudarte, también pueden ser beneficiosos.Se recomienda que una persona consuma al menos ocho vasos de agua todos los días. No experimentará ninguna...

Gastritis Cronica Atrofica Dieta [2023]

Gastritis Cronica Atrofica Dieta [2023]

Las verduras, los cereales integrales y las frutas tienen un alto contenido de fibra. Debe consumir frutas y verduras cocidas siempre que sea posible.El pollo, el pavo, el pescado blanco y las claras de huevo son ejemplos de carnes...