Dietas Blandas Para Gastritis [2023]

Se aconseja que las legumbres (frijoles, habas, garbanzos y lentejas) sean consumidas en cantidades moderadas y remojadas por un período de doce horas antes del consumo; sin embargo, si el paciente no puede manejar las legumbres, es mejor excluirlas de la dieta.

Con el objetivo de conocer algunas dietas blandas para gastritis en este artículo te diremos todo lo necesario y la información verídica sobre la gastritis y sobre algunas dietas blandas que te van a poder ayudar a mejorar tu sistema digestivo y a curar esta enfermedad.

Dietas Blandas Para Gastritis

Además de su papel como espacio de almacenamiento de los alimentos que se han consumido (la función motora), el estómago también tiene una función secretora, en la que genera ácido clorhídrico y pepsina, que son las moléculas que inician la digestión.

Las úlceras, la indigestión y la gastritis son solo algunas de las condiciones que pueden surgir como resultado de una interrupción en cualquiera de estas dos actividades. Esta última condición, que se conoce como inflamación del revestimiento del estómago, puede ser provocada por una variedad de factores.

Más información

Tambien puede ser provocada por factores como el estrés emocional o físico. Cuando esté cerca de ellos, debe llevar una dieta blanda, lo que significa que debe seguir un plan de alimentación que consista en comidas cocinadas con muy poca grasa o aceite, así como especias y sabores.

Debido a que los alimentos que irritan y distienden el estómago pueden diferir de una persona a otra, además de la dieta, se debe realizar una evaluación específica del paciente con gastritis. Esto se debe a que la gastritis es una condición que afecta el tracto digestivo.

Más de la gastritis

Cuando la gastritis es causada por la bacteria Helicobacter pylori, el alto consumo de fibra tiene un efecto preventivo contra la infección, por lo que no hay limitaciones en el consumo de fibra hasta que provoque flatulencia y distensión estomacal.

“La vitamina C y el betacaroteno (sustancias en frutas y verduras que retrasan el envejecimiento celular) tienden a proteger contra las infecciones.Para una terapia dietética óptima de la gastritis, evite:
Irritantes: especias, condimentos, chiles, ajo, perejil, cebolla, aderezos y vinagre.”

Que evitar y comer

“Estimulantes como la cafeína (presente en el té negro o canela, el chocolate, algunos refrescos y el café).
Líquidos ácidos como tomate y zumos de frutas (cítricos), Alcohol.

Las siguientes son algunas recomendaciones con respecto a la preparación e ingesta de alimentos:”
“Dentro de los consejos de dietas blandas, asar a la parrilla, hervir, guisar, asar y hornear son algunas de las mejores formas de cocinar alimentos sin usar ningún tipo de grasa o aceite.
Se recomienda encarecidamente que no utilice especias ni condimentos mientras cocina.”

Por último

Se aconseja que las legumbres (frijoles, habas, garbanzos y lentejas) sean consumidas en cantidades moderadas y remojadas por un período de doce horas antes del consumo; sin embargo, si el paciente no puede manejar las legumbres, es mejor excluirlas de la dieta.

“Se deben evitar los melones, sandías, pepinos, calabacines, repollo, coliflor y brócoli, entre otras frutas y verduras. Por otro lado, se pueden introducir gradualmente en la dieta, según la tolerancia del paciente.
La dieta debe dividirse en 5comidas distintas para evitar la distensión del estómago causada por comer en exceso.”

Conclusión

Finalmente has conocido un poquito más sobre este tema de Dietas Blandas Para Gastritis y esperamos que todo lo aprendido en este artículo haya sido una información útil con el objetivo de que hayas conocido de qué forma la gastritis actúa en tu cuerpo, siendo una enfermedad complicada.

Si deseas obtener más información sobre la gastritis, incluidos los síntomas, las formas o tipos de gastritis, los tratamientos e incluso las dietas y el plan de alimentación que pueden ayudarte a curarla, te alentamos a que leas nuestros otros artículos relacionados con la gastritis en este sitio.

Related Articles:

Gastritis Crónica Atrófica Cáncer [2024]

Gastritis Crónica Atrófica Cáncer [2024]

  El cáncer gástrico es un tipo de cáncer que comienza en el estómago y se disemina a otras partes del cuerpo.En el estómago, se pueden desarrollar muchas formas de cáncer. Uno de los tipos de células que se ven en el revestimiento del...

Gastritis Cronica Atrofica Tratamiento Natural [2023]

Gastritis Cronica Atrofica Tratamiento Natural [2023]

  El jengibre, el agua de coco y el té de regaliz son tres alimentos más que, además de ayudarte, también pueden ser beneficiosos.Se recomienda que una persona consuma al menos ocho vasos de agua todos los días. No experimentará ninguna...

Gastritis Cronica Atrofica Dieta [2023]

Gastritis Cronica Atrofica Dieta [2023]

Las verduras, los cereales integrales y las frutas tienen un alto contenido de fibra. Debe consumir frutas y verduras cocidas siempre que sea posible.El pollo, el pavo, el pescado blanco y las claras de huevo son ejemplos de carnes...