Que Es La Gastritis [2023]

La gastritis es una inflamación de carácter agudo o crónico en las paredes internas del estómago, producida principalmente por la ingesta de medicamentos, además el consumo de grasas y ácidos.

Qué es la gastritis, es la inflamación aguda y muchas veces puede llegar a ser crónica de las paredes internas del estómago, que puede producirse gracias a la ingesta de medicamentos de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno y al consumo de una dieta alta en grasas.

Además, puede producirse la infección y presencia de la bacteria helicobacter pylori, y es que sin lugar a dudas cuando ya se presenta una infección y existe la presencia de esta bacteria puede causar molestias muy importantes, destacando en primera instancia el dolor y ardor crónico en el estómago.

Qué es la gastritis

Según diversos estudios se trata de una patología muy frecuente, que por lo general se presenta en jóvenes y adultos, y muy especialmente en adultos mayores, esto debido a que las paredes internas que recubren el estómago tienden a reducir su espesor con los años, ocasionando fuertes molestias.

Es muy importante tomar en consideración cuáles son las causas más importantes qué provoca la inflamación del revestimiento del estómago, diversos estudios comprueban que la gran mayoría de casos con padecimiento de gastritis se presenta la bacteria helicobacter pylori, como resultado.

Causantes determinantes

Son causas de gastritis el consumo de fármacos de venta libre como en el caso del ibuprofeno la aspirina y el naproxeno, además otro causante importante es el consumo de alcohol en exceso y por supuesto el consumo del tabaco, altamente corrosivos para el estómago generando consecuencias.

También es importante tomar en cuenta qué parte de los causantes determinantes se deben a la ingesta irresponsable de alimentos dañinos, como es el caso de la ingesta de alimentos picantes, además el consumo de alimentos grasos, con una cantidad de condimentos en su preparación, y los alimentos fritos.

Influencia del estrés

Hoy por hoy se tiende padecer de estrés muy fácilmente debido a la cantidad de actividades cotidianas a realizar, pero también el estrés genera daños a la salud, muy especialmente en pacientes diagnosticados con gastritis, siendo este uno de los causantes más complejos que existe.

Es importante tomar en cuenta que el estrés, genera estados emocionales como la tristeza, la rabia, la depresión, la ansiedad, entre otras sensaciones que le dan inestabilidad y desarmonizan los estados anímicos y emocionales de la persona, por ello es importante tener previsiones al respecto.

Síntomas más representativos

Los síntomas característicos que puede generar el problema de gastritis incluyen, dolor y ardor en el estómago, además del dolor abdominal, en ciertas ocasiones se pueden presentar náuseas y vómitos, también se puede presentar inapetencia, ausencia de hambre, trayendo como consecuencia la pérdida de peso.

Cuando la gastritis es crónica por lo general las heces pueden ser de color negro, y se puede evidenciar que existen vómitos manchados con sangre, obviamente es uno de los síntomas más peligrosos que existe porque es muestra de que el estómago está muy afectado y hay ulceraciones y sangrado.

Por ello es más importante prevenir

Muchas veces la gastritis se presenta por la ausencia de responsabilidad, además se presenta por el desconocimiento que existe de los alimentos y condimentos que son dañinos por su alto porcentaje de grasa carbohidratos, además el alto porcentaje de saborizantes como el picante y el ácido.

Sin duda alguna se recomienda un consumo de una dieta balanceada saludable y antiinflamatoria, eso indica que hay muchos alimentos que hacen daño para la salud, además existen también condimentos que son altamente dañinos, el consumo de alimentos grasos es tóxico para el estómago.

Conclusión

Qué es la gastritis, es importante tomar en cuenta que la gastritis es ese padecimiento de dolor y ardor estomacal, producto de la inflamación del revestimiento interno del estómago, producido por la bacteria helicobacter pylori, trayendo como consecuencia síntomas muy molestos para la salud.

Y es que es importante tomar en cuenta que la gastritis se puede prevenir, consumiendo una dieta balanceada saludable y antiinflamatoria, tomando en cuenta la ingestión de frutas dulces, verduras cocidas sin piel, carnes magras sin grasa preferiblemente pescado pollo y pavo, y condiciones al vapor.

Related Articles:

Gastritis Crónica Atrófica Cáncer [2024]

Gastritis Crónica Atrófica Cáncer [2024]

  El cáncer gástrico es un tipo de cáncer que comienza en el estómago y se disemina a otras partes del cuerpo.En el estómago, se pueden desarrollar muchas formas de cáncer. Uno de los tipos de células que se ven en el revestimiento del...

Gastritis Cronica Atrofica Dieta [2023]

Gastritis Cronica Atrofica Dieta [2023]

Las verduras, los cereales integrales y las frutas tienen un alto contenido de fibra. Debe consumir frutas y verduras cocidas siempre que sea posible.El pollo, el pavo, el pescado blanco y las claras de huevo son ejemplos de carnes...

Gastritis Cronica Atrofica Tratamiento Natural [2023]

Gastritis Cronica Atrofica Tratamiento Natural [2023]

  El jengibre, el agua de coco y el té de regaliz son tres alimentos más que, además de ayudarte, también pueden ser beneficiosos.Se recomienda que una persona consuma al menos ocho vasos de agua todos los días. No experimentará ninguna...